Mientras termino de comer y cierro la carpeta de apuntes del examen de mañana, pienso en los sucesos de las últimas semanas, todo el mundo lo ha comentado con mejor o peor fortuna. Me sirvo un poco de pitusa y le doy las primeras caladas del día a la cachimba para escribir estas lineas. Y no hablo solo de Meaupload, acto que me parece un atentado contra los usuarios más que contra el dueño, yo afortunadamente no guardaba trabajos en su servidor pero quien tuviera cosas en alguno de los servicios de empresa que proporcionaba ha de estar bien fastidiado (por no decir jodido).
Aparte de lo del gigante de la red, que nos debe doler por varios motivos distintos al de no poder descargar películas o series, por favor, que hay más servidores y lo que estuvo una vez, volverá a estar; yo hoy quería hablar del caso SPANAIR que como sabéis parece que se solventa con el retorno de la gente que estaba en el extranjero (como si pudiesen haberlos dejado por ahí).
Un gran problema que se deriva del cierre "inesperado" de la compañía es la devolución de los billetes comprados con tarjeta de débito o crédito, y he aquí el dato importante, salvo que se cree una operativa específica por parte de los bancos ( cosa que supongo se realizará) las compras con tarjeta no se pueden anular por parte el banco si no es por reclamación; cuando compramos con tarjeta se realiza una autorización que se pasa a firme de forma posterior (en el caso de las tarjetas de débito suele ser prácticamente inmediato, pero en las de crédito no) En muchos de los casos, hasta que no está pasado a firme, no se puede reclamar el importe porque es un importe que aún no se ha cobrado pero no se puede devolver porque se ha dado la autorización del cobro.
En estos casos la mayoría de los bancos nos dirán que reclamemos el importe en el comercio, y ¿cómo nos ponemos en contacto con una empresa que ha cerrado? bueno, pues en este caso supongo que en los stand que la empresa tenga de atención al público en el aeropuerto o similar, en principio es la empresa la que tiene que hacerse cargo del importe que os ha cobrado, de modo que tiene que poner a disposición un punto de información y reclamación. No obstante, el lunes que ya es día operativo para banca, podréis preguntar en vuestra entidad para aclarar dudas aunque dudo que os digan que devuelven el cargo sin problemas.