miércoles, 4 de julio de 2012

MODERACIÓN

Buenos  días queridos lectores y lectoras, hoy tras encender la shisha me he dado cuenta que llevo varios días pensando en esta entrada.

Hoy quiero hacer una pequeña reflexión tras los acontecimientos recientes y la polémica creada por el fútbol en nuestro país. La selección española ha ganado la eurocopa dando así un título más al país y haciendo que una gran parte de los ciudadanos salgan a la calle motivados con alegría y entusiasmo.
Voy a hacer una evocación a palabras del ilustre Miguel de Unamuno y Jugo: "RAMPLONES, que sois unos ramplones; hay que acabar con la ramplonería de esta España de charanga y pandereta".
Esta frase se refiere, a finales del siglo XIX  a dejar de lado la conciencia social del estado del país para dedicarse únicamente a la diversión y jarana de la tradición populista, que no popular. y a día de hoy, pasado más de un siglo, sigue siendo perfectamente válida.

No obstante, y aquí voy a hacer un copia/pega de mis propias palabras: "no se me malentienda, que me parece genial que "hayan" ganado ( yo no he ganado nada ni va a cambiar mi vida por que España sea campeona de Europa en fútbol) y me alegro por los seguidores, pero el orgullo de ser español no es algo de un día ni de un par de semanas, es algo que se debe tener todo el año y yo en particular viendo como funciona el país y el camino que lleva, muy orgulloso no estoy, cuando seamos campeones en cultura, medicina, y regulación del sistema económico y social (menos umbral de pobreza, menos tasa de paro, más calidad en sanidad y educación, menos prejuicios sociales...) entonces me podré sentir plenamente orgulloso y gritaré "YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL" mientras tanto lo soy, pero no me dan ganas de gritarlo."

Ante este último párrafo he de hablar de la moderación también, un tema que vengo pensando desde hace algún tiempo; yo no me considero desde luego radical de ningún bando pero en España la moderación brilla por su ausencia en a mayoría de los casos, valoramos nuestro alrededor y adjudicamos etiquetas. Mis amigos que tienden hacia la izquierda, piensan que soy de derechas porque tengo algunas ideas en común con esta ideología aunque por otro lado mis amigos de ideología conservadora me tintan de rojo, pues bien, no obstante mi ideología es más socialista, cierto es que soy moderado y que creo en el capitalismo puesto que me he criado en un país capitalista a todas luces y es lo que he mamado desde pequeño.

Aun así las ideas populares y los derechos sociales son algo que me preocupa, así como la desigualdad latente entre clases pero en la moderación, para mi gusto está el punto que nos hace poder ver las dos caras de la moneda sin radicalizar un bando u otro.

El español en sus elecciones por costumbre, no se cansa de algo hasta que se empacha, y nos pasa tanto en la comida, como en la política como en el ocio, de ahí que en nuestras cadenas se emitan hasta cinco capítulos seguidos de una serie que después se abandona a su suerte, vemos algo y nos empachamos, cogemos un partido político y lo aguantamos hasta el extremo, no somos capaces de moderar nuestra existencia y dosificar nuestra vida, ni como pueblo ni en lo cotidiano. (conste que generalizo y no todo el mundo es así claro) de ahí nuestro radicalismo.

En conclusión, a ojos generales, no se puede uno alegrar de la victoria deportiva reciente sin dejar de lado los problemas existentes en política ni viceversa, preocuparse de la situación del país sin rechazar de pleno la victoria española en la eurocopa. pues bien es aquí cuando llamo a la moderación, yo me alegro de la victoria pero por supuesto queda ensombrecida por nuestra situación política y los desastres naturales que han acontecido, pero la mente humana es capaz de aceptar ambos sentimientos en convivencia, ¿no?

siento haberos dado hoy la chapa, pero era algo que tenía pendiente. un abrazo a ellos y un besito a quien se deje. en unos días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario