Acabo de encender la shisha, con un pensamiento tenebroso en la cabeza; la nueva serie de T5 sobre el atentado del 11M.
Lo normal sería que me uniera a la avalancha de críticas y difamaciones que se vierten a lo largo y ancho de las redes sociales con comentarios sobre la desvergüenza de T5 pero en este caso, no es así
La cultura popular nos incita a olvidar y arrinconar los hechos pasados como si no hubiesen existido pero esa, desde mi punto de vista y desde el de muchos expertos, no es la manera adecuada, hay que aprender a vivir superando el pasado, sin necesidad de olvidarlo.
Por una parte , estoy de acuerdo con todos los comentarios que indican que la forma de publicitar la miniserie sobre el acontecimiento, no es la adecuada, sin embargo pienso que dependiendo de lo que expongan en la misma, puede ser beneficioso para la sociedad, tener de nuevo presente que hemos sufrido un golpe grave y doloroso en el propio alma de nuestro país.
Volviendo la mirada hacia atrás, vemos que algo parecido sucedió en USA con el atentado del 11S, los primeros años, se retiraron imágenes de películas y se cuidó mucho no mencionar en los medios las torres gemelas, no obstante con el tiempo (a los 10 años) se hizo una serie/documental con comentarios, entrevistas y experiencias de familiares de las víctimas y supervivientes. Esta serie ha sido reconocida en USA y ha sido galardonada con varios premios por el trabajo que conlleva y la forma de presentar el avance desde aquella catástrofe.
Si aquí se hiciera lo mismo, me parecería un ejemplo a seguir porque es necesario recordar y al mismo tiempo es necesario saber que la vida sigue, a las propias familias y supervivientes, estoy seguro que les gustaría sentirse representadas en un acto ( no el monolito de cristal que nos recuerda las víctimas, si se va de forma expresa a mirarlo) que deje constancia del hecho y del después.
El dolor no nos lo quita nadie, yo mismo conocía a una de las personas que falleció en ese atentado y he visto la evolución de la gente al respecto.
Con esto no quiero instigar a nadie a ver o dejar de ver lo que hayan hecho en telecinco ( la opción es muy personal, yo de hecho no creo que lo vea porque la forma en que lo presentan me hace pensar que no va a ser una buena presentación de la realidad ni va a suponer ayuda ninguna a la sociedad) pero sí quiero dejar claro que pienso que la idea de mantener presente en nuestras mentes y en nuestros corazones el hecho de haber sido atacados y dañados y que aún así seguimos adelante y seguimos llorando a los nuestros y estando orgullosos de aquellos que demostraron solidaridad.
Por otro lado pienso que la idea de algo como lo que hicieron en EEUU podría ayudarnos a normalizar la forma de hablar de ello ( sobre todo a los supervivientes) y nos ayudaría al resto a comprender parte de lo que pasó.