jueves, 30 de junio de 2011

¿EN RECUERDO?

Acabo de encender la shisha, con un pensamiento tenebroso en la cabeza; la nueva serie de T5 sobre el atentado del 11M.

Lo normal sería que me uniera a la avalancha de críticas y difamaciones que se vierten a lo largo y ancho de las redes sociales  con comentarios sobre la desvergüenza de T5 pero en este caso, no es así

La cultura popular nos incita a olvidar y arrinconar los hechos pasados como si no hubiesen existido pero esa, desde mi punto de vista y desde el de muchos expertos, no es la manera adecuada, hay que aprender a vivir superando el pasado, sin necesidad de olvidarlo.

Por una parte , estoy de acuerdo con todos los comentarios que indican que la forma de publicitar la miniserie sobre el acontecimiento, no es la adecuada, sin embargo pienso que dependiendo de lo que expongan en la misma, puede ser beneficioso para la sociedad, tener de nuevo presente que hemos sufrido un golpe grave y doloroso en el propio alma de nuestro país.

Volviendo la mirada hacia atrás, vemos que algo parecido sucedió en USA con el atentado del 11S, los primeros años, se retiraron imágenes de películas y se cuidó mucho no mencionar en los medios las torres gemelas, no obstante con el tiempo (a los 10 años) se hizo una serie/documental con comentarios, entrevistas y experiencias de familiares de las víctimas y supervivientes. Esta serie ha sido reconocida en USA y ha sido galardonada con varios premios por el trabajo que conlleva y la forma de presentar el avance desde aquella catástrofe.

Si aquí se hiciera lo mismo, me parecería un ejemplo a seguir porque es necesario recordar y al mismo tiempo es necesario saber que la vida sigue, a las propias familias y supervivientes, estoy seguro que les gustaría sentirse representadas en un acto ( no el monolito de cristal que nos recuerda las víctimas, si se va de forma expresa a mirarlo) que deje constancia del hecho y del después.

El dolor no nos lo quita nadie, yo mismo conocía a una de  las personas que falleció en ese atentado y he visto la evolución de la gente al respecto. 

Con esto no quiero instigar a nadie a ver o dejar de ver lo que hayan hecho en telecinco ( la opción es muy personal, yo de hecho no creo que lo vea porque la forma en que lo presentan me hace pensar que no va a ser una buena presentación de la realidad ni va a suponer ayuda ninguna a la sociedad) pero sí quiero dejar claro que pienso que la idea de mantener presente en nuestras mentes y en nuestros corazones el hecho de haber sido atacados y dañados y que aún así  seguimos adelante y seguimos llorando a los nuestros y estando orgullosos de aquellos que demostraron solidaridad.

Por otro lado pienso que la idea de algo como lo que hicieron en EEUU podría ayudarnos a normalizar la forma de hablar de ello ( sobre todo a los supervivientes) y nos ayudaría al resto a comprender parte de lo que pasó.

es una reflexión, ya me diréis qué opináis.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, excepto en un par de matices que no tienen nada que ver con nuestra catástrofe, sino con la de Estados Unidos, y es que en el 2006 ya se hizo una película específica contando lo ocurrido y protagonizada por Nicholas Cage, que no tuvo mucho éxito y dicen que era muy mala (yo la vi, y no me lo pareció tanto, la verdad). Lo que pienso es que si Estados Unidos que siempre es tan maniático con sus cosas y tan reservado con sus muertos, permitieron que se hiciera una película de lo que ocurrió tan sólo 5 años después, no entiendo por qué la gente se está llevando las manos a la cabeza sólo porque después de 7 años, hayan querido hacer una contando lo que ocurrió en Madrid.

    Me atrevería a decir incluso (porque en este país somos así de gilipollas) que la mayoría de las personas que se quejan de esta serie y de su realización es simplemente porque es Telecinco quien se ha encargado de hacerla y en unos días de difundirla. Porque se es muy guay diciendo que Telecinco es telebasura y que ver Telecinco es de subnormales... yo veo Telecinco cuando veo la tele, que no es a menudo pero no se me caen los anillos por hacerlo.

    Por eso yo te digo que seguramente no vea la serie sobre el 11-M porque soy muy aprensiva para estas cosas, pero no veo del todo mal que se haga una serie para recordar esto y otras cosas. Que la haga Telecinco o no, es irrelevante.

    Un besito, mi niño.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, yo no la voy a ver, y, efectivamente, en mi caso, es porque es Telecinco quien lo hace. Hasta la fecha Telecinco a demostrado con creces que su alimento consiste en el morbo, y por tanto nada me asegura que la teleserie que han hecho del 11-M no sea una morbosidad que se sirva de las vidas ajenas para sacar audiencia (y mas en este caso que es un tema que puede remover muchas cosas). No digo que no se hagan documentales para informar a la gente de lo que fue, o dejo de ser el 11-M, es parte de nuestra historia y todos lo vivimos de una o de otra manera. Yo digo que no se sirvan de las tragedias para sacar tajada. Yo se que no la veré, porque, en general, Telecinco es una cadena que no me ofrece nada que me interese o que vea a menudo, y tampoco la vere, porque, como ha dicho Bodom en el anterior comentario, soy demasiado aprensiva, y para pasar un mal rato, me como un helado y me siento culpable despues...

    ResponderEliminar