domingo, 12 de diciembre de 2010

OTAKU BUENO...

se que dije que escribiría sobre los controladores aéreos pero eso ya lo habla telecinco , y no estoy dispuesto a darles más publicidad de la que ya tienen y eso que se lo buscan eh! , total que he decidido escribir una entrada un tanto distinta, una reflexión de humo, ordenador y palomitas.

Habitualmente, seguiría la frase: "otaku bueno..." con "otaku mueetto" pero  vayamos a lo complicado, la determinación de lo que es un "OTAKU".

El término otaku, proviene de japón , algo que todos sabemos pero el significado en jerga común es distinto en japón y en occidente ya que un otaku japonés es algo similar a lo que aquí llamaríamos "friki", entiéndase friki como "persona aficionada en demasía a" el tema puede ser muy variado ya que igual que en España el termino friki se puede aplicar desde la música, a la ciencia, a la comida...en japón actualmente el término otaku se utiliza de forma similar, mientras que para nosotros , un otaku es un friki de la cultura y entretenimiento japonés (manga, anime , cosplay...)

Realizada la conveniente aclaración de lo que un otaku es en Japón y en España, diré que soy bastante otaku en ambos significados, si bien no he tomado algunos modismos que los jóvenes otakus españoles utilizan con frecuencia, àra mi , un cómic  es un cómic, si es japones puedo por comodidad usar el término manga, pero sólo para distinguir ese tipo de cómic del resto; una película o serie de dibujos  son películas o series de dibujos animados, películas de animación si no queremos juntar tanta palabrería pero no los llamo animes u ovas, términos que establecen una jerga especifica que no todo el mundo entendería a la primera y por supuesto, al menos aquí en España, tenemos un término maravilloso llamado "disfraz" con su verbo correspondiente "disfrazar/ disfrazarse" un disfraz , sea de elfo , de mago , de colegiala o sirvienta japonesa o de dinosaurio, es u disfraz no un "cosplay" término de jerga especifica que  a mi forma de ver corrompe y devalúa nuestro lenguaje. una vez indicada mi postura, he de reconocer como he dicho antes que hablando con gente que se autoconsidera otaku, utilizo los t´´erminos de jerga mencionados , pero no por sentirme cómodo con ello, más bien porque a un muchacho/a de 15 años "otaku" no se le ocurre la palabra tira cómica o disfraz, no dudo que sepan el significado de esas palabras pero no lo conectan con su significado si no es a través de esta jerga vulgar e importada que deshace poco a poco el frondoso vocabulario del acervo español. para terminar diré mientras enciendo el carbón de mi cachimba y comienzo a fumar viendo una serie de animaci´n japonesa que me considero friki, en muchos campos y uno de ellos por supuesto es la cultura japonesa, me apasiona y no solo veo animación japonesa, leo mangas e incluso escucho música pop/rock japonesa, es decir en términos japoneses , soy un otaku, y en castellano también pero no me siento para nada cómodo con el racimo de adolescentes que llaman la atención visualmente intentando exagerar ese estilo oriental moderno sin haber leído sus propios autores raíz, porque los otakus japoneses son cultos pero los españoles... necesitan mejorar.
sería un gran asombro que alguno de esos "otakus" hubiese leído "La Busca" de Pío Baroja, "crónica de una muerte anunciada" de genial Garcia Márquez o que sepan apenas que "las bicicletas son para el verano" es una obra que refiere penurias y desencuentros de una comunidad de vecinos durante la guerra civil española escrita por el fallecido Fernándo Fernán Gómez. en fin, lo dicho que voy a fumar un poquito de shisha a ver si me entretengo. sed felices y mirad el futuro como un camino de humo que puede variar con el viento

1 comentario:

  1. Sólo dire que los otakus españoles (al menos la inmensa mayoría de los que van a expocomics y expomangas varios) me parecen unos puñeteros frikis que no saben ni hablar, ni relacionarse, ni nada que implique una vida social plena.

    Y añadiré que es una lástima que uno de mis estilos musicales favoritos sea el visual, porque me avergüenza que me guste algo de los que les gusta a estos engendros.

    Y a quien le moleste, lo siento...pero es mi opinión.

    Muy buena entrada.

    Mariví

    ResponderEliminar